Saltar al contenido

La zona

La escuela se encuentra en la cara Sur de los roquedos conocidos como Puerto Roque, siendo esta la única zona con autorización ambiental para escalar dentro de la gran banda Cuarcítica en la que está ubicada.

Existes paredes mucho más atractivas que las equipadas  a lo largo de  los muchos kilómetros  por los que se extiende esta banda rocosa en las que no debemos escalar para que nuestra actividad sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Detalle de pinturas rupestres

La escuela se encuentra en terrenos privados, por lo que debemos ser  respetuosos  con el entorno, no dejar basuras, recoger aquellas que a otros se les pudieran haber caído, y en general contribuir a que nuestra actividad sea vista como un valor para la zona y no como una molestia.

En los mismos roquedos podremos visitar las pinturas ruprestres conocidas como «Abrigo de Puerto Roque«, cuyo acceso esta señalizado para uso turístico.

En la localidad portuguesa de Escusa, a poco más de 10 kilómetros, podemos encontrar una escuela de Escalada de roca caliza pequeña pero muy interesante, con vías de entre IV y octavo grado.

Además de escalar, la campiña de Valencia de Alcántara posee grandes atractivos turísticos, tanto de patrimonio histórico como natural, y  ese mestizaje cultural tan característico de las zonas rayanas.

Recomendable visitar en la villa la Iglesia de Rocamador y Castillo, el acueducto y callejear por su barrio gótico judío.

En la campiña los dólmenes son el principal atractivo junto con su riqueza natural. Visitar  Jola, el Pino o La Aceña de la Borrega también son buenas propuestas para respirar  ese encanto único de las zonas rurales.

Fósil en la ruta hacia las pinturas

Las festividades de San Isidro , las Cruces de Mayo, y la recreación de «La Boda Regia» son, junto a la «Feira da Castanha» de la localidad portuguesa de Marvão, lo más destacable de la zona.

A nivel gastronómico, caben destacar, además de los embutidos tradicionales, la Fariñera y Cominera, y en cuanto a platos de mesa la chanfaina y el frite.

   La comida portuguesa también es un gran atractivo de la zona, merece la pena probar platos como el «Porco a la alentejana», un plato de carne de cerdo con almejas, junto a la gran variedad de platos de pescado que caracteriza a nuestro país vecino.

Existe una gran oferta de alojamientos turísticos en la zona, e infinitas posibilidades para el senderismo, trail running y la bicicleta de montaña.

Para Furgonetas y Caravanas existe un área a 4 kilómetros en dirección a Valencia de Alcántara, justo en el desvío hacia Jola, aunque el agua y la electricidad no funcionan. Si tomamos ese desvío en dirección a Jola a 3 kilometros tenemos el camping de Aguas Claras. En Valencia de Alcantara también tendremos una zona de caravanas en zona urbana, junto a la plaza de toros.